jueves, 19 de noviembre de 2009

OBSTÀCULOS SOCIOCULTURALES DEL INVESTIGADOR

1.- Etnocentrismo: es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.
es una palabra usada por los antropologos sociales, significa la tendencia a regir los valores y las costumbres del grupo.

2.- Subjetivismo: Subjetividad quiere decir aqui la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad ò afectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, un hecho, despierta en nosotros dejando a un lado el examen rìgido de las razones.

3.- Autoritarismo: Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmaciòn porque la ha dicho una persona, no por no por las razones, experimento ò investigaciòn llevada a cabo por esa persona.

4.- Dogmatismo: Es la tendencia a eregir formulas, que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles al margen del estudio, de la crìtica y de la discusiòn.
El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

5.- Impresionismo: consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirmar de toda una clase de gente, lo que unicamente nos consta de una persona o grupo de personas.
el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.

6.- Estereotipos: son imagenes no compradas que desde la infancia nos han sido formadas, respecto a grupos etnicos, culturales, nacionales, etc. , es una forma de generalizaciòn insubstanciada, pero trae graves consecuencias para la vida.
el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.

7.- Especialismo: consiste en el proceso tacito o expreso de evaluar cualquier conosimiento que no esta dentro del area de ciencia a que nos dedicamos o en pretender que la ciencia cultural a la ciencia cultivada por nosotros, contiene todos los conosimientos, o es valida en otra area de fenomenos.
Tendencia que arranca hacia 1946 partiendo del manifiesto blanco. Publicado por L. Fontana en Buenos Aires y en el que se valora el espacio en blanco, considerado en si mismo como vacío. Las formas extremas se encuentran en las obras de Fontana, cuyo único elemento pictórico formal lo constituyen perforaciones, cortes o hendiduras realizados sobre la misma tela cubierta de algún color plano

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