jueves, 19 de noviembre de 2009
OBSTÀCULOS SOCIOCULTURALES DEL INVESTIGADOR
es una palabra usada por los antropologos sociales, significa la tendencia a regir los valores y las costumbres del grupo.
2.- Subjetivismo: Subjetividad quiere decir aqui la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad ò afectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, un hecho, despierta en nosotros dejando a un lado el examen rìgido de las razones.
3.- Autoritarismo: Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmaciòn porque la ha dicho una persona, no por no por las razones, experimento ò investigaciòn llevada a cabo por esa persona.
4.- Dogmatismo: Es la tendencia a eregir formulas, que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles al margen del estudio, de la crìtica y de la discusiòn.
El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
5.- Impresionismo: consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirmar de toda una clase de gente, lo que unicamente nos consta de una persona o grupo de personas.
el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
6.- Estereotipos: son imagenes no compradas que desde la infancia nos han sido formadas, respecto a grupos etnicos, culturales, nacionales, etc. , es una forma de generalizaciòn insubstanciada, pero trae graves consecuencias para la vida.
el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
7.- Especialismo: consiste en el proceso tacito o expreso de evaluar cualquier conosimiento que no esta dentro del area de ciencia a que nos dedicamos o en pretender que la ciencia cultural a la ciencia cultivada por nosotros, contiene todos los conosimientos, o es valida en otra area de fenomenos.
Tendencia que arranca hacia 1946 partiendo del manifiesto blanco. Publicado por L. Fontana en Buenos Aires y en el que se valora el espacio en blanco, considerado en si mismo como vacío. Las formas extremas se encuentran en las obras de Fontana, cuyo único elemento pictórico formal lo constituyen perforaciones, cortes o hendiduras realizados sobre la misma tela cubierta de algún color plano
PREGUNTAS DE REFLEXIÒN DE LOS OBSTACULOS DEL INVESTIGADOR
COMO DESAROLLAR EL VIDEO ?
1.- Organizarnos
HOJA DE REFERENCIAS
http:/www.rieoei.org/rie50a10.pdf
2.- cerezo huerta, Héctor (s/f). Aspectos éticos de plagio académico de los estudiantes universitarios. Recuperado el día 3 de noviembre del 2009 en:
http:/www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm
3.- ___________________________ (2006). Nuevas metodologías de aprendizaje, consideraciones para un uso ético de internet. Recuperado el día 3 de noviembre del 2009 en:
http:/www.atmos.cl/blog1/index.php?itemid=4
4.- Otero Iglesias, Jacinta; Barrios Osuna, Irene (2003) Copiar, cortar y pegar en el desarrollo de investigaciones científicas. Recuperado el día 3 de noviembre del 2009 en:
http:/bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu16307.htm
ENSAYO DE HABITO COPIO Y PEGO
ENSAYO.- Sostener una idea e ir argumentando.
Los jóvenes en la actualidad, en muchos niveles escolares, podríamos afirmar que desde secundaría hasta profesional, tienen la costumbre de copiar y pegar esto, cuando elaboran sus tareas escolares y peor aún cuando dicen que desarrollan investigación.
“La deshonestidad académica entre el alumnado está documentada desde muy antiguo, no fue hasta la década de los 90 del siglo pasado, cuando se inicio su estudio en forma sistemática “(Sureda, 2009).
A continuación le mostraremos la opinión de otro autor sobre el mismo hábito ya que es parecido en lo que opinan ellos:
Aquí le mostraremos una afirmación muy cierta de un autor que nos habla de este hábito:
LLUVIAS DE IDEAS
1.- Cuando es mucho, no quieren leer y solo copian y pegan.
2.- Por terminar rápido ( por andar jugando, chateando, etc)
3.- Por que no se le hace importante el trabajo o tema ( TAREAS)
4.- No le importa aprender.
5.. No le gusta analizar, ni comprender el contenido.
6.- Por sentirse mejor que otros.
7.- Por tener cómodamente ( fácil) el trabajo.
8.- Por que sabe que si copea y pega va a tenerlo bien elaborado y coherente.
9.- Por ahorrar tiempo y energía.
10.- Por inteligencia, habilidad, truchas.
11.- Por que tienen esa costumbre desde pequeños.
12.- Por Mal habito de estudios
13.- Por flojera
IDEAS BÀSICAS
General mente se presenta de inicio y con predicción, se anuncia con claridad, quizás con un párrafo introductorio.
Recordemos que es nuestro ensayo y esto debe de notar un posicionamiento en el mundo de las ideas y del pensar.
Aquí se desarrolla la explicaciòn , haciendo uso de lo aprendido desde los cursos de lógica, realizando una secuencia lógica de las ideas y haciendo uso de la argumentación, con claridad, coherencia, congruencia y contextualizaciòn ( cassany, 2006).
3.- El ensayo al ser un escrito relativa mente breve, también requiere que cerremos el desarrollo de ideas expuestas que hemos construido.
Todo investigador- ensayista, debe en esta aproximaciòn de ideas un cierre aun cuando en trabajos posteriores esta idea se vea derrotada. Tiene que ser así puesto que no olvidemos que es un ensayo de investigación, donde ahora las ideas se fundamentan.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
actividad num. 4
Monteros logros, patricio. (2004), Roles para la docencia universitaria concordatos con las demandas educacionales del nuevo siglo. recuperado el día 19 de noviembre del 2009. en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34004006.pdf
Bueno pues nosotros entendimos que antes para las demandas del siglo veintiuno se necesitaban al personal tanto como al docente, para poder elaborarlas bien hechas, que eso se dio desde mucho antes del siglo XIX que aparecieron las escuelas normales,
a continuación le mostraremos algunas palabras de un autor en el cual nos estamos basando para poder elaborarlo bien:
Basados en la aplicaciòn de una combinacion de ambientes presencia les y virtuales en la docencia de posgrado en la universidad de chile.( montero,2004)"
Bueno en realidad la presencia de la educaciòn superior media pretendía en si conformar y establecer a los jóvenes adecuada mente para poder formar una mejor educación, con la acción de sus trabajos, tareas, etc.
Que la universidad selecciona los conocimientos, aprendizajes,logros,etc. y a esto afecta la política .
La calidad de la educación se relaciona la capacidad y demandas de las personas .
Existen cambios relacionados con la eficacia son :
1.- las estructuras laborales están actuante altamente a la comunicaciòn ya que la informática y la información están basadas en Internet relacionadas con las tareas y esta afectando al ser humano.
2.-la comunidad depende de la organizaciòn económica y social de las personas y globalmente hablado.
martes, 3 de noviembre de 2009
actividad num. 3 de la hoja
Mi equipo esta en contacto cuando necesitamos realizar una tarea en el blog. Yo trato de ayudarlos a resolver algun problema que se presente.
continuacion del ensayo
¿Que es un ensayo?
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con unenfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Hay varios tipos de ensayo?
Sí, los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el científico.
¿ En qué consiste el ensayo literario?
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
¿En qué consiste el ensayo científico?
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.
Resumen de las habilidades y atributos personales
El aprendizaje colaborativo engloba una serie de metodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender.
El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
es muy importante ya que con ella nos podemos comunicar y hacer un mejor trabajo en equipo ya que son mas cabezas que una sola..
para poder lograr el trabajo colaborativo nesesitamos lealtad, valor, confianza y sobre todo convivir en el equipo para lograrlo
conclusiòn de las habilidades y atributos:
bueno pues nuestra conclusiòn esque son muy importantes para nuestra vida cotidiana en la elaboraciòn de ensayos, decalogos, etc.
es importante que en el equipo haya comunicaciòn, honestidad, entusiasmo, fiabilidad, habilidad para adaptarse a las tareas, trabajos, etc.
Conclusiòn de las Modalidades
tambien que para tener trabajos bien hechos elaborados u realizados tenemos que utilizar las tecnicas de las modalidades.
Modalidades de la investigaciòn
La selección del tema
Información y documentación
Análisis del material informativo
Redacción final
Los conocimientos proporcionados por la monografía estarán determinados por los grados de profundidad en la investigación.
es un escrito de una determinada extensión que analiza unos hechos o una situación,implicando un juicio de valor y que representa la muestra de trabajo que se ha llevado a cabo, a manera de depósito de información.
Engloba el estudio completo ,estructurado y riguroso,que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre el tema en cuestión.Un tratado se compone de tres libros a la vez :
Libro teórico
Libro sinóptico
Libro práctico
La reseña.
Es la proposición clara y terminantemente formulada en uno de aspectos,formal o material que se somete a discusión y a pruebas.
La ventaja de la tesis consiste en que contiene información concreta que proporciona al investigador la oportunidad de estudiar el contenido y analizarlo.
A diferencia de los libros y los archivos, las memorias encierran las opiniones verbales y las digresiones de un político, pensador, profesor , lo cual proporciona elementos diversos al investigador social. no sólo en el terreno de los hechos y datos objetivos, sino tambien en cuanto al análisis del carácter y ambiente de las fuentes, objeto de la memoria.
Ruta para la elaboraciòn de un ensayo de investigaciòn.
1.- tener informaciòn sobre el tema
2.- leer toda informaciòn del tema.
3.- reflexionar sobre el tema.
4.- si los documentos no son validos se regresan(al punto 1)
5.- si son validos subrayar, hacer mapas, cuadros, diagramas, notas, fichas, etc.
6.- delimitacion de lo que quieren decir.
6.1.- elaborar el guiòn o esquema de ideas para comunicar.
6.2.- empezar a redactar el borrador de la redacciòn, bajo las ideas prestablecidas en el guiòn.
7.- concentrarnos en un aspecto importante del tema
Nota:cual es la im portancia en el nivel de alumno de bachillerato de realizar ensayos de investigaciòn?
R= que el alumno va a estar adquiriendo conocimientos al estar realizando ensayos, aparte le serviran en un futuro y sabra elaborar los ensayos..
Listado de Ideas Para Elaborar un Ensayo
estas son las opiniones del equipo:
Referencias
REFERENCIAS:
es una guía de estilo que describe cómo añadir referencias a artículos. Proporcionar fuentes al editarlos es obligatorio según las políticas de Wikipedia, como se expresa claramente en Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria. Esto implica que cualquier elemento introducido que haya sido puesto en cuestión puede ser eliminado por cualquier usuario.Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y éstas han dado lugar a formatos estandarizados de cita. Dado que la verificabilidad de la información es uno de los principios inamovibles de Wikipedia, es necesario que los artículos citen fuentes para indicar el origen de su contenido.
CONCLUSION:
Hay que tener mucho cuidado al momento de elaborar una referencia, que debemos incluir el nombre de la persona, año en que se pùblica, tema, y el dia y la pagina.
Preguntas de activaciòn num. 1
R= si, porque esta robando las ideas de otro actor diciendo que el fue,, y NO, cuando el lo leè y lo comprende y lo ase por si solo ..* No, porque el esta leyendo, redactando,etc, ya que al estar leyendo esta adquiriendo conosimientos por si solo.
2.- Cuando entrevisto dentro de mi investigaciòn, y las entrevistas las utilizo sin aver pedido permiso a los implicados para su publicaciòn ¿estoy fallando en su papel etico como investigador?
R=No, Porque cuando entrevistas a alguien la persona debe de estar conciente de que se publicara, y SI , porque pueden existir temas confidenciales que no deben publicarse.
3.- Cuando un investigador alumno registra incorrectamente los datos de los autores, sea por desconocimiento tecnico o por error en la prisa ¿ esta fallando en el papel etico de investigador?
R= SI, porque estaria haciendolo rapido y puede causar mal aspecto de donde lo hizo., y No , porque esta mencionando a los autores.
Papel Etico del investigador
sus propositos son:
Reconocer la importancia del informante para la obtención de los resultados de trabajo.
Esquema ò Guiòn para redacciòn:
GUION O ESQUEMA PARA CUADRO; COMPETENCIAS BÀSICAS Y COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS..
1.- Cuadro de ideas donde mostramos las diferencias contraste y organizaciòn de las competencias bàsicas y competencias disciplinarias.
2.- Entre las competencias Bàsicas y Competencias disciplinarias existe una complementariedad, es decir, se necesitan entre ambas
redacciòn del las competencias basicas y disciplinarias
distinguir las Diferencias entre las competencias basicas y competencias
disciplinarias. Las cuales nos permiten comprender la organizaciòn en el cuadro
que hemos realizado al dividirlas parta mejor contraste y explicaciòn, asi
podemos afirmar que existe una complementariedad ya que se necesitan entre
ambas. Esperemos y les ayuden de algo ya que se los incluimos en forma breve y clara.
Competencias Basicas Y competencias Disciplinarias
* Analizar textos
* Redactar con claridad
* Atenciòn al escuchar
* Tener claridad para exponer
* Detectar ideas centrales de toda informaciòn.
* Utilizaciòn de diversas fuentes de investigaciòn
* Recopilaciòn de informaciòn; fichas, notas,etc.
* Organizar todo lo que encontramos en las fuentes( datos en orden)
* Clasificar la informaciòn.
* Elaboraciòn de mapas conceptuales, resùmes. etc.
* Subrayar lo mas importante de las ideas secundarias.
* Saber elegir un tema.
* Capacidad para introducirnos a informaciòn.
* Presisar el para que y el porque se va a utilizar la informaciòn.
* Interrogar sobre el tema.
* delimitar ( es decir conçreto, presiso y claro ).
* Construir el objeto u asunto de investigaciòn.
* Plantearse los objetivos de investigaciòn de forma Concreta.
Pasos Para Realizar Una Monografia
1.- Apariciòn de la idea o tema.
2.- Busqueda de Informaciòn.
3.- Presentaciòn del objeto en 15 lineas.
4.- Elecciòn definida del tema.
5.- Plan operativo.
6.- Plan de redacciòn definitivo
Esquema de la monografia
Monografia
monografia
tema 2 Los investigadores en el contexto de la cibercultura
ACTIVIDAD DE EQUIPO:
R= que en la sociedad esta adquiriendo por medio del estudio y el avance tecnologico..tambien que las personas se enfocan mas a la tecnologìa que a los libros, y asi se les ase mas facil nada mas copiar y pegar..al adquirir conocimientos van avanzando.pero la tecnologìa esta muy bien porque nos ayuda a aprender y adquirir conocimientos nuevos.
2.¿ Què factores favorables tenemos los investigadores actuales en relaciòn a las condiciones de los " viejos investigadores" de (amtaño) ?
R= que los investigadores de nates no tenian la tecnologia y los actuales si lo tenemos, y que los viejos investigadores se podria decir que hacian mejor trabajo que los de ahora ya que ellos lo comprendian, analizaba, razonaba, etc.. y los de hoy en dia solo copian y pegan y no razonan.
Los investigadores / alumnos, no existen sin interes genuino por aprender
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicaciòn, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicacion de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion como internet. Cultura de polaridades de opuestos, de ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato,ciberdelitos construidos por ciberciudadanos con derechos y obligaciones
La Cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet:
La cibercultura los jovenes de hoy la utilizan para entretenimiento para pasar el rato y no para estudiar, ya que se ponen a jugar o andar chateando en internet. unos de los juegos mas utilizados en la cibercultura es el chat y los juegos en internet. incluso para ver pornografia
El Cambio sucede
did you know? ( spanish version) ¿ sabias que? - el cambio sucede
http://www.youtube.com/watch?gl=MX&hl=es-MX&v=bJwHrsty5b8
Dise que en la actualidad cada ves nacen mas niños, que por cada 8 segundos nacen 38 bebes. En china IQ es mas alto a la poblaciòn total de estados unidos de america..
en india los graduados eran mas chinos superdotados que estadounidenses mexicanos. En el pais de china sera el mayor porcentaje que tenga personas que hablen mas ingles que español, sera el mas grande y tambien sera uno de los de que conosera mas la tecnologia de la que conosemos actualmente.
se dise que es uno de los paises con mayor poder de ejercito a nivel nacional,y con el ejercito mas poderoso, se hace la pregunta de como estara el mundo cuando los bebes crezcan que cada ves nacen mas y mas..los alumnos actualmente estan estudiando carreras que aun no existen. Las empresas como el nintendo gastan mucho dinero y no aportan nada para la educaciòn, la mayor parte fue conosida por la tecnologia ya que los estadounidenses invierten mas en eso que en otras cosas, ya que el 4 por ciento de niños menores de 4 años han utilizado una computadora y las personas que se casaron fueron conosidas por internet.
En otras pocas palabras se dise que todas las personas se basan en la tecnologia y ya los niños no agarran los libros para leerlos ni comprenden ni analizan ya que todo lo tienen a la mano( a lo facil).
* esta bien profe porque es verdad todo lo que dice el video el cambio sucede ya que nos vamos a la facil y seguira cambiando el mundo porque la tecnologia cada vez avanza mas.
talves para el 2015 ya ni existan los libros para que exista nada mas la tecnologia.
ideas original de Karl Fisch
conclusion en general:
que el el mundo nacen muchos millones de niños cada segundo, y estados unidos y canada es uno de los de mayor poblacion para tener a los niños.